2 de des. 2011

SPQH? - SENATUS POPULUSQUE HISPANUS

SPQH?



(SENATUS POPULUSQUE HISPANUS)

Que és el Senat?. No els sona gaire, oi?. Se'n recorden que en aquestes passades eleccions generals hi havia una papereta blanca pel Congrés dels Diputats i una altra de color sèpia pel Senat?. Si, aquella que en altres eleccions era un paperot immens amb molts noms de partits de la majoria dels quals mai n'havia sentit a parlar ni en tornaria a sentir dir res més d'ells. No, no era per embolicar l'entrepà encara que pel que serveix el Senat seria més útil usar aquell llençol sèpia per embolicar l'entrepà, això si, l'entrepà poseu-lo per la cara que no està impresa. Algú dirà que li estic faltant el respecte al Senat espanyol. No és cert. Són els partits polítics els que falten el respecte al Senat convertint-lo en una institució que serveix per emmagatzemar les velles glòries dels partits, amb unes atribucions inútils ja que lluny de ser una Cambra de representants de les comunitats autònomes, que no ho és però ho hauria de ser, és un lloc on hi van a passar l'estona uns quants senyors que saben que allò que votin i diguin allà és paper mullat perquè el Congrés dels Diputats ho pot canviar. Els dos partits majoritaris espanyols se serveixen del Senat per “enterrar” durant una legislatura les velles mòmies del partit, una mena de panteó per polítics caducats, i quan ja comencen a fer olor llavors els envien al Parlament Europeu i se n'obliden d'ells per sempre. Mentrestant el Senat segueix costant diners a l'erari públic sense que ningú tingui una idea aproximada de per a què serveix exactament. Algú en té el manual?.






¿SPQH?


(SENATUS POPULUSQUE HISPANUS)

¿Que es el Senado?. No les suena mucho, ¿verdad?. ¿Se acuerdan que en estas pasadas elecciones generales había unapapeleta blanca para el Congreso de los Diputados y otra de color sepia para el Senado?. Si, esa que en otras elecciones era un papelón inmenso con muchos nombres de partidos de la mayoría de los cuales nunca había oído hablar ni volvería a oír nada más de ellos. No, no era para envolver el bocadillo aunque para lo que sirve el Senado sería más útil usar ese sábana sepia para envolver el bocadillo, eso si, el bocadillo ponedlo por la cara que no está impresa. Alguien dirá que le estoy faltando el respeto al Senado español. No es cierto. Son los partidos políticos los que faltan el respeto al Senado convirtiéndolo en una institución que sirve para almacenar las viejas glorias de los partidos, con unas atribuciones inútiles ya que lejos de ser una Cámara de representantes de las comunidades autónomas, que no lo es pero debería ser, es un lugar donde van a pasar el rato unos cuantos señores que saben que lo que voten y digan allí es papel mojado porque el Congreso de los Diputados lo puede cambiar. Los dos partidos mayoritarios españoles se sirven del Senado para "enterrar" durante una legislatura las viejas momias del partido, una especie de panteón para políticos caducados, y cuando ya empiezan a oler entonces los envían al Parlamento Europeo y se olvidan de ellos para siempre. Mientras, el Senado sigue costando dinero al erario público sin que nadie tenga una idea aproximada de para qué sirve exactamente. ¿Alguien tieneel manual?.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Me pareció entender, después de leer superficialmente la Constitución española (aprobada por las Cortes en sesiones plenarias del Congreso de los diputados y el Senado el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo español en un referéndum el 6 Diciembre mismo año y sancionada por S.M. el rey ante las cortes el 27 diciembre del mismo año) que el Senado es parte de las Cortes Generales junto con el Congreso de los diputados y representan al pueblo español en oposición a la Corona creo yo.

Entiendo que, las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado,
aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y
tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución y son inviolables.

Creo entender que el Senado es la Cámara de representación territorial: provincias, provincias insulares, otras poblaciones. y comunidades autónomas.
Entiendo que las Comunidades Autónomas designarán además un Senador
y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio (...) y el mandato de los
Senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la
disolución de la Cámara..
Entiendo que ambas cámaras legislan y tienen algunas competencias no legislativas Título II) Entiendo también que ambas Cámaras conjuntamente,
podrán nombrar Comisiones de investigación sobre
cualquier asunto de interés público. Sus conclusiones no serán vinculantes
para los Tribunales, ni afectarán a las resoluciones judiciales,
sin perjuicio de que el resultado de la investigación sea comunicado
al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las
acciones oportunas. Y las Cámaras pueden también recibir peticiones individuales y colectivas,siempre por escrito, quedando prohibida la presentación directa
por manifestaciones ciudadanas.
El artículo 87 me parece interesante porque están las iniciativas de ley, y en especial la iniciativa de ley popular que nosotros no tenemos.

Entiendo que el Senado al igual que el Congreso de diputado básicamente son legisladores y tienen que controlar la acción del gobierno. ¿Sobre qué legislan? Entiendo que sobre las materias de ley que determina la Constitución.

Jaume C. i B. ha dit...

El problema es que el Senado está supeditado al Congreso, y por tanto las decisiones que tome el Senado son en la pràctica inútiles. Hay demasiadas cosas que en España, por razones de su historia pasada se han hecho muy mal. Se crea un sistema autonómico porqué había unos territorios con particularidades y peculiaridades que necesitaban de sus propias instituciones y acaban creándose parlamentos e instituciones de gobierno en lugares que nunca los habían tenido. El Senado debía ser una cámara de representación territorial pero se ha convertido en un mausoleo para momias políticas que se dedican a vegetar cobrando del erario público durante cuatro años, pero que saben que lo que ellos puedan aprobar seguramente el Congreso lo tumbará.