9 de jul. 2011

Aguirre i les Comunitats Autònomes

Aguirre i les Comunitats Autònomes



Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunitat de Madrid, adverteix dels perills per a Espanya de la “descentralització desenfrenada” de les competències de l'Estat cap a les Comunitats Autònomes, i adverteix que Espanya pot acabar convertint-se en serva de les Comunitats Autònomes o en la 18ena Comunitat Autònoma.

Si pensa així la presidenta de la Comunitat de Madrid hauria d'iniciar el procés de desmantellament de la Comunitat Autònoma que governa - Comunitat de Madrid - retornant les competències d'aquesta Comunitat a l'Estat, tancar l'Assemblea de la Comunitat i presentant la dimissió. Ah, però no ho farà. A Esperanza Aguirre li encanta el poder, i ara en té, governa la seva Comunitat Autònoma quasi de manera absoluta, amb uns mitjans públics al seu servei. Ella no renunciarà a aquest poder que té a la seva Comunitat Autònoma, encara què, com ella mateixa diu, les Comunitats Autònomes converteixin Espanya en la seva serva.

Esperanza Aguirre demanarà més competències, és a dir, diu una cosa i fa la contrària. Els dirigents del PP diuen que s'ha de desmantellar el sistema autonòmic i recentralitzar l'Estat. Diuen que el sistema autonòmic perjudica l'Estat espanyol, i això ho diuen dirigents del partit que en aquella Comunitat Autònoma que governen ho corrompen tot. Això si, no crec que el PP vulgui deixar de xuclar de la mamella valenciana i madrilenya de la que ells i els seus amics corruptors i corruptes són amos i senyors perquè el PP governa amb majoria absoluta, i en aquest cas si que és encertat dir que el poder absolut corromp absolutament.

Segueix la línia de pensament d'Aznar. Quan el sistema autonòmic era encara incipient, el cabdill de l'altiplà castellà, escrivia en els seus articles que les Comunitats Autònomes serien un desastre per a Espanya, després va ser president de Castella i Lleó, quan va deixar de ser president d'aquesta Comunitat Autònoma va començar a malparlar novament de les Comunitats Autònomes.

Si hi ha una Comunitat Autònoma l’existència de la qual és absurda i no té cap base històrica aquesta és la Comunitat de Madrid, la Comunitat que presideix la senyora Esperanza Aguirre.














Aguirre y las Comunidades Autónomas


Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, advierte de los peligros para España de la "descentralización desenfrenada" de las competencias del Estado hacia las Comunidades Autónomas, y advierte que España puede acabar convirtiéndose en reserva de las Comunidades Autónomas o en la 18 ª Comunidad Autónoma.

Si piensa así la presidenta de la Comunidad de Madrid debería iniciar el proceso de desmantelamiento de la Comunidad Autónoma que gobierna - Comunidad de Madrid - devolviendo las competencias de esta Comunidad en el Estado, cerrar la Asamblea de la Comunidad y presentando la dimisión. Ah, pero no lo hará. A Esperanza Aguirre le encanta el poder, y ahora tiene, gobierna su Comunidad Autónoma casi de forma absoluta, con unos medios públicos a su servicio. Ella no renunciará a ese poder que tiene en su Comunidad Autónoma, aunque el que, como ella misma dice, las Comunidades Autónomas conviertan España en su sierva.

Esperanza Aguirre pide más competencias, es decir, dice una cosa y hace la contraria. Los dirigentes del PP dicen que hay que desmantelar el sistema autonómico y recentralizar el Estado. Dicen que el sistema autonómico perjudica el Estado español, y eso lo dicen dirigentes del partido que en aquella Comunidad Autónoma que gobiernan lo corrompen todo. Eso si, no creo que el PP quiera dejar de chupar de la teta valenciana y madrileña de la que ellos y sus amigos corruptores y corruptos son dueños y señores para que el PP gobierna con mayoría absoluta, y en este caso si que es acertado decir que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Sigue la línea de pensamiento de Aznar. Cuando el sistema autonómico era todavía incipiente, el caudillo de la meseta castellana, escribía en sus artículos que las Comunidades Autónomas serían un desastre para España, después fue presidente de Castilla y León, cuando dejó de ser presidente de esta Comunidad Autónoma empezó a despotricar nuevamente de las Comunidades Autónomas.

Si hay una Comunidad Autónoma la existencia de la que es absurda y no tiene ninguna base histórica esta es la Comunidad de Madrid, la Comunidad que preside la señora Esperanza Aguirre.

2 comentaris:

Patric ha dit...

Creo que el tema de las comunidades autonómicas o de un Estado español sin comunidades autonómicas es bastante de ustedes. Creo que es difícil para los extranjeros emitir opiniones muy válidas.
Pero independientemente de eso, yo pienso que es posible tener un estado español con comunidades autonómicas, provincias, regiones, ciudades, o cualquiera otra estructura interna que les permita existir y funcionar mejor a todos los pueblos diversos que habitan la península.

Jaume C. i B. ha dit...

Se trata de un país con unas mentalidades muy opuestas y encontradas. Mientras en Catalunya y Euskadi hay tradición de autogobierno, especialmente en Catalunya, al fin y al cabo la Generalitat tiene más de 650 años de historia y el Parlament de Catalunya aún más tiempo, la mentalidad castellana tiene una mentalidad de centralizar el poder, antes en el rey, ahora en el gobierno. El primer intento de crear un sistema autonómico fue durante la República. Catalunya y Euskadi tuvieron gobiernos y parlamentos en marcha, a Galicia no le dio tiempo por culpa de la guerra civil. Tras la muerte de Franco se aprobó una descentralización que en un primer momento solo debía aplicarse a Catalunya, Euskadi y Galicia. Pero los andaluces también quisieron lo que tenían los catalanes. Y el Estado se convirtió en un Estado autonómico porqué todos querían lo mismo que los catalanes, aunque ninguna de esas regiones, ahora Comunidades Autónomas, tenía tradición de autogobierno ni tenía instituciones, las tuvieron que crear partiendo de la nada, porqué querían lo mismo que los catalanes. Pero es difícil construir un Estado políticamente descentralizado cuando la mentalidad mayoritaria e imperante es la centralista.
El sistema centralista ha resultado un fracaso pero ellos quieren volver a ese tipo de Estado.