14 de nov. 2009

Rouco vol ficar un bisbe pròxim a ell en la diòcesi de Guipúscoa

Rouco vol ficar un bisbe pròxim a ell en la diòcesi de Guipúscoa

La Conferència Episcopal Espanyola vol col·locar al front de la diòcesi guipuscoana José Ignacio Munilla, bisbe de Palència i proper, molt proper al sector ultraconservador i ultraespanyolista de Rouco Varela. En altres circumstàncies diria que és un error però ja sabem que els capellans mai s'equivoquen i que actuen segons els seus interessos. En aquest cas això vol dir col·locar un bisbe ultraespanyolista i ultraconservador que actui com ariet predicador de les tesis que defensa la CEE sobre la unitat d'Espanya. I això que el seu regne no és d'aquest món. L'Església espanyola segueix la seva tasca evangelitzadora (espanyolitzadora) tractant d'imposar el credo hispànic en les terres dels heretges. Aquests intents en el cas de Catalunya ja van provocar en temps de la dictadura una protesta per demanar bisbes catalans, potser a Euskadi hauran de demanar bisbes bascos o com a mínim, si han de ser espanyols, que no siguin inquisidors hispànics a la cacera d'heretges. El sector més espanyolista i conservador de l'Església continua ficant la poteta allà on sap que pot fer mal.

Rouco quiere meter un obispo próximo a él en la diócesis de Guipúzcoa

La Conferencia Episcopal Española quiere colocar al frente de la diócesis guipuzcoana José Ignacio Munilla, obispo de Palencia y próximo, muy próximo al sector ultraconservador y ultraespañolista de Rouco Varela. En otras circunstancias diría que es un error pero ya sabemos que los curas nunca se equivocan y que actúan según sus intereses. En este caso eso quiere decir colocar un obispo ultraespañolista y ultraconservador que actue como ariete predicador de la tesis que defiende la CEE sobre la unidad de España. Y eso que su reino no es de este mundo. La Iglesia española sigue su tarea evangelizadora (españolizadora) tratando de imponer el credo hispánico en las tierras de los herejes. Estos intentos en el caso de Catalunya ya provocaron en tiempo de la dictadura una protesta para pedir obispos catalanes, quizá en Euskadi deberán pedir obispos vascos o como mínimo, si deben ser españoles, que no sean inquisidores hispánicos a la caza de herejes. El sector más españolista y conservador de la Iglesia continúa metiendo la patita allá donde sabe que puede hacer daño.

4 comentaris:

Patric ha dit...

Em crida l'atenció aquesta notícia perquè fa algun temps vaig llegir que el Papa Benet XVI havia enviat a fer-se càrrec de l'església espanyola a un representant seu que tenia experiència en conflictes dins de l'església catòlica o d'ella amb sectors socials, en alguns països de Àfrica. En aquesta ocasió va sortir la biografia d'aquesta persona a Internet, però no he pogut trobar-la novament perquè vaig oblidar el nom d'aquesta persona. Crec que tu vas publicar aquesta notícia al teu antic bloc el que ja no existeix.
En aquesta ocasió jo havia entès que era aquesta persona la que proposaria els futurs bisbes o arquebisbes de l'església espanyola i no Rouco Varela.

Me llama la atención esta noticia porque hace algún tiempo leí que el Papa Benedicto XVI había enviado a hacerse cargo de la iglesia española a un representante suyo que tenía experiencia en conflictos dentro de la iglesia católica o de ella con sectores sociales, en algunos países de Africa. En esa ocasión salió la biografía de esa persona en Internet, pero no he podido encontrarla nuevamente porque olvidé el nombre de esa persona. Creo que tú publicaste esa noticia en tu antiguo blog el que ya no existe.
En esa ocasión yo había entendido que era esa persona la que propondría los futuros obispos o arzobispos de la iglesia española y no Rouco Varela.

Patric ha dit...

¿Qué partido es ese... un partido comunista o catalanista?
Concuerdo contigo en que los ciudadanos son responsables de la gente eligen.

On és el partit és aquest ... un partit comunista o catalanista?
Concorda amb tu en que els ciutadans són responsables de la gent trien.

Jaume C. i B. ha dit...

Si te refieres a que partido es CEE, eso significa Conferencia Episcopal Española, en cierto modo es un partido político que intenta gobernar sin ganar elecciones amenazando con el infierno a los pecadores que no sigan sus doctrinas.

Jaume C. i B. ha dit...

En la Iglesia en España quien manda es Rouco Varela, él lo maneja todo, cree que es el Richelieu español, pero se ha olvidado que no estamos en la Francia del XVII, debería saber cual es su sitio y cuales son sus limitaciones, además de respetar que no vivimos en un Estado teocrático. El Papa puede decir misa en latín desde Roma, ya puede ir enviando nuncios a España a poner orden entre sus pastores, en cuanto el nuncio se da la vuelta Rouco y los suyos vuelven a lo que siempre ha hecho la Iglesia en España: intentar mangonear en todos los asuntos.