9 de febr. 2009

Pixapins, vaques amb esquella i porcs / Meapinos, vacas con cencerro y cerdo

En aquest cartró de llet de la foto hi ha un producte que tots coneixem amb el nom de llet.
En este cartón de leche de la foto hay un producto que todos conocemos con el nombre de leche.
La llet surt d'animals com la vaca que hi ha en aquesta foto.
La leche sale de animales como la vaca que hay en esta foto.
Tot allò que mengeu surt d'alguna banda, habitualment zones rurals. Tot i que en altres temps també en ciutats com Barcelona hi havia vaques les normatives sanitàries les van fer fora. Suposo que calia protegir a les vaques dels humans. Però les vaques continuen existint en el camp. La gent de ciutat creu que el camp ha de ser una còpia en petit de la ciutat. Hi ha gent que ho asfaltaria tot. Sembla que els pixapins de Can Fanga es queixen de les olors de les granges de garrins que "pateixen" en les seves segones residències rurals i que les esquelles de les vaques no els deixen dormir. Es clar, que també hi ha qui es compra una casa al costat de l'aeroport i es queixa que els molesten els avions. Els pixapins han demanat als pagesos que facin emmudir les esquelles. Allò que ja no sé és quina solució donaran a les olors tret, és clar, de ruixar amb colònia les vaques i els porcs.

Todo lo que coméis sale de algún lado, habitualmente zonas rurales. Aunque en otro tiempo también en ciudades como Barcelona había vacas las normativas sanitarias las echaron. Supongo que había que proteger a las vacas de los humanos. Pero las vacas continúan existiendo en el campo. La gente de ciudad cree que el campo debe ser una copia en pequeño de la ciudad. Hay gente que lo asfaltaría todo. Parece que los meapinos de Can Fanga se quejan de los olores de las granjas de lechones que "sufren" en sus segundas residencias rurales y que los cencerros de las vacas no les deixen dormir. Está claro, que también hay quien se compra una casa al lado del aeropuerto y se queja de que les molesten los avions. Los meapinos han pedido a los payeses que facen emmudir los cencerros. Lo que ya no sé es que solución darán a los olores exceptuando rociar con colonia a las vacas y los cerdos.

pixapins
m i f desp Persona de ciutat que va al camp els caps de setmana o a les vacances.
meapinos
M I F desp Persona de ciudad que va al campo los fines de semana o las vacaciones.
Can Fanga
Malnom amb el que la gent dels pobles feia referència a Barcelona.
Can Fanga
Mote con el que la gente de los pueblos hacía referencia en Barcelona.

1 comentari:

Patric ha dit...

Hay mucha gente que piensa que le gustaría vivir en el campo. A mi el campo no me gusta mucho, pero una vez pasé unos pocos días en un asentamiento, o sea, un lugar donde un grupo de personas forman una comunidad agraria. Todos trabajan un terreno en conjunto pero al mismo tiempo tienen un espacio más pequeño para producir cada uno lo que necesita para su consumo. El campo que yo visité era agradable. Sembraban sandías y melones y todos ayudábamos a recolectarlos. A veces partíamos las sandías sólo para comernos el corazón de ellas, que era muy dulce y jugoso y botábamos lo demás. ¡Habían tantas sandías! Era realmente lo que se dice un sandial. También habían tomates, choclos y verduras en los huertos de cada casa. Era verano, así era agradable andar sin zapatos y meterse en unas pozas de agua. Frente a las casas corria el agua por una acequia. Era agua limpia y la gente sacaba agua de allí en unas vasijas y la hervía para cocinar. La casa donde yo estaba era muy limpia. Y la dueña de casa preparaba una rica cazuela de ave con porotos verdes y choclo y zapallo y un poco de arroz. También había ají verde y pebre para la cazuela. Allí no habían vacas, pero sí todos los olores que el campo tiene. Había gallinas y perros. Las calles no eran pavimentadas ni asfaltadas eran absolutamente de tierra.
Creo que las sociedades más desarrolladas podrían pensar que el campo podría semejarse a la ciudad y que podrían tener allí todo lo que pueden encontrar en una ciudad, cine, supermercados, museos etc. Parece extraño pensar eso. Tal vez así la gente del campo no emigraría a la ciudad.