18 de febr. 2009

Incompliments i retallades

Incompliments i retallades
Als incompliments per part del govern espanyol en l'aprovació del finançament que s'havia d'haver aprovat l'agost - ara és el mes de febrer, per tant han passat sis mesos - s'ha d'afegir que les subvencions a les ONGs a càrrec dels impostos que tots paguem - també els catalans - queda restringit a les ONGs d'àmbit espanyol. Un altre tema és que com va anunciar La Vanguardia, el Tribunal Constitucional hi ha "modificat els articles que fan referència als símbols nacionals de Catalunya - Himne i
Senyera - ja que segons sembla aquests senyors del TC consideren que res català pot tenir el títol de nacional. Si ja comencen atacant aquest punt no ens em de sorpendre que acabin carregant-se tot l'Estatut. I no crec que la llengua en quedi al marge la retallada. Se'ns acosta una reedició del Decret de Nova Planta o la reedició d'algun decret franquista.
-----
Incumplimientos y recortes
A los incumplimientos por parte del gobierno español en la aprobación de la financiación que se debía haber aprobado en agosto - ahora es el mes de febrero, por lo tanto han pasado seis meses - se debe añadir que las subvenciones a las ONGs con cargo a los impuestos que todos pagamos - también los catalanes - queda restringido a las ONGs de ámbito español. Otro tema es que como anunció La Vanguardia, el Tribunal Constitucional ha "modificado" los artículos que hacen referencia a los símbolos nacionales de Catalunya - Himno y Senyera - ya que según parece estos señores del TC consideran que nada catalán puede tener el título de nacional. Si ya empiezan atacando este punto no nos debe sorprender que acaben cargándose todo el Estatut. Y no creo que la lengua se quedé en el margen del recorte. Se nos avecina una reedición del Decreto de Nueva Planta o la reedición de algún decreto franquista.

1 comentari:

Patric ha dit...

Entiendo que los procesos para promulgar leyes de presupuesto, o en el caso de ustedes un estatuto y cosas afines son bastante complejos, no son de un día para otro, se alargan minimo un año; cada año se repite un procedimiento, y participa mucha gente, ministerios, comisiones, etc, dependiendo la aprobación de todo eso de circunstancias internas y externas a veces.
Por lo que dices aprobar vuestro estatuto incluye aprobar un sistema de financiación de Catalunya, por lo que veo es más complejo y requiere más tiempo y estudio para entenderlo bien.
Se trata en el fondo de organizar un sistema económico financiero de Catalunya en el cual participa en parte de él un gobierno central. Tal vez sería más fácil de entender si se traslada la idea a una forma de organigrama.(Me refiero a los que somos extranjeros y no conocemos bien vuestros problemas).