30 de des. 2008

Un estudi de l'institut Heidelberg

España, un país con dos conflictos

QUE! - 22/12/2008
En España el terrorismo de ETA es clasificado como un conflicto de intensidad media. El instituto Heidelberg habla también del nacionalismo catalán como "conflicto latente". Esta clasificación es la más baja de la escala y se aplica a situaciones donde no existe un enfrentamiento pero podría existir.

Els catalans,¿ el problema?

Des de fa segle i mig es parla del problema català quan haurien de plantejar-se si el problema no és en realitat el problema espanyol. Qualificar de problema voler recuperar les pròpies institucions o el dret a què la pròpia llengua sigui oficial en el propi país no hauria de ser considerat un problema, negar-nos això si que s'hauria de considerar un problema, un problema espanyol. Conflicte?. Només vull recordar un petit detall: Els espanyols van construir dues fortaleses des de les que bombardejar la ciutat on visc, una a cada banda. No hi va haver enfrontament sinó agressió. O potser el problema al que es refereixen és que existim?. Imagino que els que fan aquests estudis busquen informació en alguna banda però farian be de no fiar-se gaire del que els diguin els espanyols i escoltar les altres parts.

Los catalanes, ¿el problema?
Desde hace siglo y medio se habla del problema catalán cuando deberían plantearse si el problema no es en realidad el problema español. Calificar de problema querer recuperar las propias instituciones o el derecho a que la propia lengua sea oficial en el propio país no debería ser considerado un problema, negarnos eso si que se debería considerar un problema, un problema español. ¿Conflicto?. Sólo quiero acordar un pequeño detalle: Los españoles construyeron dos fortalezas desde las que bombardear la ciudad donde vivo, una a cada lado. No hubo enfrentamiento sino agresión. ¿O quizá el problema al que se refieren es que existimos?. Imagino que los que hacen estos estudios buscan información en alguna parte pero harían bien en no fiarse mucho de lo que les digan los españoles y escuchar las otras partes.