29 de nov. 2008

Federico Jiménez Losantos

No és cap secret que Federico Jiménez Losantos té un especial odi contra tot el que soni a català. Si d'ell fos el més provable és que mereixeriem un càstig diví. Fede era el fill d'un alcalde franquista i cap local del "Movimiento" - fet que intenta amagar-se - d'un poble d'Aragó, Orihuela del Tremedal, a la província de Terol. El jove Losantos va arribar a Barcelona per estudiar Filologia espanyola. Tot i que va militar en grups maoistes sembla que ben aviat va començar a saber-se quines eren les seves veritables idees. Sembla que Fede no va assimilar be l'existència d'una altra llengua - la catalana - i d'un fort sentiment catalanista democràtic. De seguida va començar a mostrar-se en contra de tot el que tingués la més mínima espurna catalanista. Fins i tot va intentar ser diputat al Parlament de Catalunya pel Partido Socialista de Aragó però sembla que en el PSOE li van impedir. Losantos volia presentar-se per "defensar els drets dels castellanoparlants" a Catalunya que segons ell no eren prou defensats per altres opcions polítiques. En poques paraules volia fer el mateix que ara fa Alberto Ribera de C's, partit que té un fort suport mediàtic des dels mitjans dretans espanyols - especialment de la COPE d'en Losantos - malgrat que han demostrat que no tenen cap solució ni res que aportar als problemes reals de Catalunya i que si que pretenen promoure conflictes socials a Catalunya. L'any 1981 va signar i promoure l'infame "Manifiesto de los 2300" que també van firmar gent com Amando de Miguel i d'altre gent d'idees ultraconservadores i ultraespanyolistes en contra de la llengua catalana. Hi ha gent que creu que les seves posicions anticatalanes van aparéixer arran de l'atemptat que va patir però el cert és que l'atemptat va ser molt posterior a què aparegués la seva catalanofòbia. Tot i que no vull justificar aquell acte si que haig de dir que va tenir un element positiu, Losantos va marxar a Madrid, humiliat i amb la cua entre cames. Allà va acabar treballant a l'emissora dels bisbes espanyols - COPE - i convertint-se en la veu d'una dreta franquista, casposa i feixista, profundament catalanòfoba i vascòfoba. Losantos protegit per la Conferència Episcopal Espanyola ha reunit a tota una patuleia de personatges d'idees ultres que s'han convertit en els portaveus d'una dreta que en altres països seria marginal però que a Espanya té molta força. Malgrat haver estat condemnat 5 cops per injúries contra diverses persones això no ha suavitzat a Losantos. Està cada dia més embogit.


No es ningún secreto que Federico Jiménez Losantos tiene un especial odio contratodo lo que sonio a catalán. Si de él fuera el más probable es que mereceríamos un castigo divino. Fede era el hijo de un alcalde franquista y jefe local del "Movimiento" - hecho que intenta esconderse - de un pueblo de Aragón, Orihuela del Tremedal, en la provincia de Teruel. El joven Losantos llegó a Barcelona por estudiar Filología española. Aunque militó en grupos maoistas parece que bien pronto empezó a saberse cuáles eran sus verdaderas ideas. Parece que Fede no asimiló bien la existencia de otra lengua y de uno fuerte sentimiento catalanista democrático. En seguida empezó a mostrarse en contra de cuanto tuviese la más mínima chispa catalanista. Incluso intentó ser diputado en el Parlamento de Cataluña por el Partido Socialista de Aragón pero parece que en el PSOE se lo impidieron. Losantos quería presentarse por "defender los derechos de los castellanohablantes" en Cataluña que según él no eran suficientemente defendidos por otras opciones políticas. En pocas palabras quería hacer el mismo que ahora hace Alberto Ribera de C s, partido que tiene un fuerte apoyo mediático desde los medios derechistas españoles - especialmente de la COPE de Losantos - a pesar de que han demostrado que no tienen ninguna solución ni nada que aportar a los problemas reales de Cataluña y que si que pretenden promover conflictos sociales en Cataluña. En el año 1981 signó y promover el infame "Manifiesto de los 2300" que también firmaron gente como Amando de Miguel y de otra gente de ideas ultraconservadoras y ultraespañolistas en contra de la lengua catalana. Hay gente que cree que sus posiciones anticatalanas aparecieron a raíz del atentado que sufrió pero lo cierto es que el atentado fue muy posterior a que apareciese su catalanofobia. Aunque no quiero justificar aquel acto si que tengo que decir que tuvo un elemento positivo, Losantos marchó en Madrid, humillado y con el rabo entre las piernas. Allí acabó trabajando a la emisora de los obispos españoles - COPE - y convirtiéndose en la voz de una derecha franquista, casposa y fascista, profundamente catalanófoba y vascófoba. Losantos protegido por la Conferencia Episcopal Española ha reunido a toda una patulea de personajes de ideas ultras que se han convertido en los portavoces de una derecha que en otros países sería marginal pero que en España tiene mucha fuerza. A pesar de haber estado condenado 5 veces por injurias contra varias personas eso no ha suavizado a Losantos. Está cada día más enloquecido.

Afegeixo dos articles de premsa:
Añado dos artículos de prensa:

Losantos se venga del cardenal de Barcelona y del director de contenidos religiosos de COPE
Era complicado oir las críticas de Losantos a los obispos. Aprovechaba las horas tempranas para arremeter contra Setién, Uriarte o el abad de Montserrat. Pero toda ha cambiado. Él ve su cabeza pendiente de un hilo -Rouco Varela- y sabe que la situación no puede durar mucho más. Y de perdidos, al río. Losantos se ha vengado de las declaraciones del cardenal Sistach y del apoyo que éste recibió de Bru, director de contenidos sociorreligiosos de COPE. Federico Jiménez Losantos ha escogido a un cardenal como centro de sus críticas en la mañana de este jueves. De las ondas de la cadena de la Conferencia Episcopal le han llovidos críticas a Lluís Martínez Sistach, obispo de Barcelona, y al padre Manuel María Bru, director de contenidos socirreligosos de la misma emisoras, por meterse.
"Que alguien diga que le será difícil ser reconocido como un ciudadano más si habla castellano, ¿esto es bueno o es malo? Para las almas y para los cuerpos y para las familias. ¿Esto beneficia a los desfavorecidos?"Y ha comenzado a morder al cardenal Sistach:"Yo no sé si las personas que están tan atribuladas por el comportamiento de la COPE tendrán algún minuto para ver a los extremos al que el nacionalismo está llevando... Iba a decir a su grey, a lo que era su grey". Con ironía, ha ido ya a por los dos:"Por cierto, tengo que desmentir lo que venía ayer en algunos confidenciales catalanes de que Martínez Sistach me iba a encargar Radio Estel. Saben ustedes, y si no lo saben se lo cuento, que, aparte de la COPE que tanto molesta, -cada uno está en su derecho de decir lo que molesta, y yo también al cardenal de Barcelona-, él tiene una cadena de radio, Radio Estel. Once emisoras. La audiencia está entre el cero y elinfinito. Vamos más bien cerca del cero, la nada. Y ahí pierden mucho dinero, ¿por qué? Porque es un espacio de alocución nacionalista y un poquito de música de fondo. Y esto da la impresión de que a los que todavía van a misa no les gusta. Prefieren escuchar la COPE". Manuel María Bru había salido en defensa del cardenal cuando éste se mostró disconforme con la actual línea de la cadena COPE:"Me dicen que Bru podría ir a Radio Estel, pero eso es rigurosamente falso porque no tiene el nivel C de catalán. A partir de este verano cuando reciba las clases de catalán... Yo hablo de lo que sé, y les digo que yo no he recibido ninguna oferta para ver si podemos reflotar Radio Stele".Y ha concluído:"Pero yo creo que Bru a lo mejor es el hombre indicado para esto. Pero nivel C, eh. Sí, sí, Bru, así están las cosas".

Losantos insulta de nuevo al cardenal de Barcelona desde la cadena de los obispos
RD
Jueves, 20 de noviembre 2008
Periodista Digital
Ha perdido los papeles y arremete ya contra la mano que le da de comer y le concede el micrófono para que tenga voz. Federico Jiménez Losantos arremetió, una vez más esta mañana en su programa, contra el cardenal de Barcelona, Lluis Martínez Sistach, en su estilo vitriólico de siempre. "Al cardenal Sistach, al que sus enemigos, que son bastantes, llaman Nostach", dijo el locutor de la cadena de los obispos. Y añadió que el purpurado catalán se dedica, en sus reuniones en la Conferencia episcopal, a pedir "mi dimisión y la de César". Y así a las 6, a las 7 y a las ocho de la mañana. En todas las franjas horarias, repite lo mismo, aunque subiendo de tono y de saña. Y dispara contra todo lo que suene a eclesial en Cataluña. Primero pone a caer de un burro a "Pipo Carbobell, miembro de Cristianisme y Cultura de la Fundación Maragall". Después critica a Radio Estel, la cadena de emisoras de los obispos catalanes. Y, en vez de alegrarse porque le dieron 7 licencias más, ironiza: "Es extraño que no la oiga nadie. La última medición les deva 7.000 oyentes. Tengo yo más en un minuto". Y ya de paso ataca, con sus insinuaciones ridículas sobre su apellido, a mosén Matabosch, "que no es Matacope, pero es la mano derecha del cardenal".Y, por último, se queja: "¿A quién pedir auxilio? Al cardenal, no. Es el jefe político-espiritual de Carbonell. Sus enemigos le llaman Nostach. Pero no podemos dcir que no está. Está siempre. Para pedir en la Conferencia episcopal que a mí no me renueven el contrato y a César, tampoco". Con estos amigos en el púlpito de la COPE...