26 d’oct. 2008

Greu irresponsabilitat

El Tribunal Superior del País Vasco revoca una decisión del Departamento de Interior y autoriza al partido ultraderechista a manifestarse en Vitoria el próximo sábado 25 de octubre a la misma hora y muy cerca del acto convocado por el tripartito y Aralar, dentro de la iniciativa Hitza Hitz, en defensa de la consulta del lehendakari Ibarretxe.


El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado la resolución del Departamento de Interior que prohibía a La Falange la celebración de una concentración con el lema La unidad de España, ni se vota ni se negocia, el día 25 en Vitoria. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo considera en una sentencia fechada el martes 14 que la decisión del Gobierno vasco de prohibir el acto infringe el artículo 21.2 de la Constitución y la Ley Orgánica que regula el derecho de reunión.De mantenerse el lugar y la hora previstos en la convocatoria -la plaza de la Provincia, a las 13.00 horas-, la concentración de La Falange tendrá lugar en el centro de la capital alavesa, muy cerca del acto convocado por el tripartito y Aralar en la plaza de España, dentro de la iniciativa Hitza Hitz, en defensa de la consulta del lehendakari Ibarretxe.Vitoria acogerá, por tanto, el acto ultraderechista
-en respuesta a la convocatoria del referéndum-, la celebración de los nacionalistas -que sustituye a la propia consulta- y, unas horas después, un acto institucional del Ayuntamiento de Vitoria y las Juntas Generales de Alava que conmemora la aprobación del Estatuto de Guernica.No es la primera vez que el Tribunal Superior corrige al Gobierno vasco en la prohibición de una manifestación tanto de la izquierda radical como de La Falange. En uno de los actos convocados por esta última formación, el pasado 12 de octubre de 2007 en San Sebastián, se produjeron «los más graves incidentes de orden público de los últimos años», con daños valorados en más de 93.000 euros.La Dirección de la Ertzaintza había prohibido el acto señalando que «todas las concentraciones que este tipo de grupos ha intentado realizar han necesitado un gran despliegue policial que no ha podido evitar graves disturbios y daños a terceros». Y aunque admitía que los desórdenes materiales son mayoritariamente producidos «por grupos de ideología contraria», sin citar al entorno de Batasuna, aseguraba que los disturbios tienen su origen en las «actitudes provocadoras» que grupos como Falange mantienen en internet y en sus declaraciones públicas. El TSJ recuerda que La Falange es una formación legal, asegura que la Ertzaintza cuenta con medios para garantizar la efectividad del derecho de reunión y señala que una manifestación que ampara la Constitución no puede verse restringida por una amenaza anticonstitucional. EL MUNDO, 17/10/2008
M'agradaria saber que pensen els jutges autoritzant un acte d'un partit de l'ultradreta a Euskadi. Volen provocar aldarulls greus. Que dimonis fan els feixistes de merda aquests anant a fer un acte de propaganda a un territori on hi ha una tensió tant gran?. Es increible que s'autoritzi que grups d'ultres procendents de tot Espanya vagin a un territori on la seva presència és insignificant i gens benvinguda i on pot provocar-se aldarulls greus. Perquè la policia ha de protegir a aquesta gent?
Me gustaría saber que piensan les jueces autorizando un acto de un partido del ultraderecha en Euskadi. ¿Quieren provocar alborotos graves?. Que demonios hacen los fascistas de mierda estos yendo a hacer un acto de propaganda a un territorio donde hay una tensión tan grande?. Es increible que se autoritce que grupos de ultras procendentes de toda España vayan a un territorio donde su presencia es insignificante y nada bienvenida y donde puede provocarse alborotos graves. ¿Porque la policía debe proteger a esta gente?