23 de set. 2008

Toros

La relación de Barcelona con los toros es extraña. En 1836 en la desaparecida plaza de toros de la Barceloneta se celebró una corrida de toros. La corrida resultó no ser muy del agrado del público que acto seguido salió a la calle y para protestar por el hecho se produjeron una serie de incidentes que acabaron derivando en la quema de conventos y en el bombardeo de la ciudad desde Montjuïc. Aquella plaza de toros desapareció pero años después en Barcelona se construyeron dos.
Plaza de Toros Monumental

INAUGURADA L'ANY 1915 OBRA DE L'ARQUITECTE IGNASI MÀS I MARTORELL. D'ESTIL MUDEJAR I BIZANTÍ VA SER NOMENADA EN UN PRIMER MOMENT "ELSPORT" REBENT EL NOM DE LA MONUMENTAL POC TEMPS DESPRÉS. AVUI NO NOMÉS ES CELEBREN CORRIDES SI NO TAMBÉ CONCERTS I ACTUACIONS DE CIRCS.

INAUGURADA EL AÑO 1915 OBRA DEL ARQUITECTO IGNASI MASÍA I MARTORELL. DE ESTILO MUDEJAR Y BIZANTINO FUE NOMBRADA EN UN PRIMER MOMENTO "ELSPORT" RECIBIENDO EL NOMBRE DE LA MONUMENTAL POCO TIEMPO DESPUÉS. HOY NO SOLO SE CELEBRAN CORRIDAS SI NO TAMBIÉN CONCIERTOS Y ACTUACIONES DE CIRCOS.

Plaza de toros Las Arenas
PLAÇA DE TOROS DE "LAS ARENAS" DE BARCELONA. AQUESTA PLAÇA PORTA ANYS TANCADA I AVUI EN DIA ESTÀ PATINT UNA REMODELACIÓ PROFUNDA QUE LA CONVERTIRÀ EN UN CENTRE D'OCI. ES MANTÉ PERÒ LA FAÇANA PEL SEU VALOR ARQUITECTÒNIC.ES TROBA ENVOLTADA PER LA PLAÇA ESPANYA, EL PARC DE L'ESCORXADOR, CARRER LLANÇÀ I AVINGUDA GRAN VIA DE LES CORTS CATALANES.

PLAZA DE TOROS DE "LAS ARENAS" DE BARCELONA. ESTA PLAZA LLEVA AÑOS CERRADA Y HOY EN DÍA ESTÁ SUFRIENDO UNA REMODELACIÓN PROFUNDA QUE LA CONVERTIRÁ EN UN CENTRO DE OCIO. SE MANTIENE PERO LA FACHADA POR SU VALOR ARQUITECTÓNICO.SE ENCUENTRA RODEADA POR LA PLAZA ESPAÑA, EL PARC DE L'ESCORXADOR, CALLE LLANÇÀ Y GRAN ViA DE LE CORTS CATALANES.

Las Arenas fue cerrada hace algunos años y está siendo sometida a una profunda remodelación que la ha reconvertido en un centro de ocio. La Monumental sigue siendo el espacio donde se celebran las corridas pero para poder soportar el mantenimiennto de esta instalación también sirve para otras actividades.
El Ayuntamiento de Barcelona declaró Barcelona como ciudad antitaurina considerando que la llamada fiesta nacional era una muestra de barbarie y tortura impropio de los tiempos que corren. Los partidarios de las corridas acusan al consistorio de intolerancia. Hay que decir sin embargo que la declaración de ciudad antitaurina no supone que las corridas vayan a ser prohibidas, se trata de una declaración pública del Ayuntamiento que por mayortía votó a favor de la moción. Sin embargo, esta declaración puso en pie de guerra a todo el españolismo rancio mediático que se dedicaron a lanzar toda clase de descalificaciones contra el entonces alcalde Joan Clos y los concejales barceloneses.
La declaración antitaurina del Ayuntamiento de Barcelona se apoya en la ley del Parlament de Catalunya 22/2003 de protección de los animales que los considera como "organismos dotados de sensibilidad física y psíquica".
En un rincón de la Plaça Sant Jaume un grupo de personas se manifiestan pacíficamente cada semana en contra de los toros informando a quien lo desee sobre la crueldad de este espectáculo.
Dos bandos enfrentados, los taurinos que defienden la fiesta nacional - como ellos denominan a las corridas de toros - que defienden sus postulados en un tono pseudopatriótico y altanero, a veces descalificando a los´opuestos por el simple hecho de oponerse a las corridas de toros. Los antituarinos por el contrario hablan del maltrato que sufren antes y durante la corrida - cuando acaba el toro suele estar muerto - citando las convenciones acerca del derecho de los animales.
Debo recordar que la Generalitat tiene una legislación clara acerca del maltrato a los animales. Si se aplicara estrictamente supondría la prohibición de las corridas de toros así como otros espectáculos en los que intervienen animales. Sin embargo, en este caso no se ha aplicado ya que es evidente que se siguen celebrando.