20 d’ag. 2008

Accidente aéreo en Barajas

Accidente aéreo en Barajas
Redacción BBC
Un avión con unos 160 pasajeros a bordo se salió en la pista del aeropuerto internacional Barajas de Madrid este miércoles. Estaba a punto de despegar con destino a las Islas Canarias. Aún no se sabe con exactitud cuántas son las víctimas mortales. En el aeropuerto, se observa una columna de humo. El vuelo era de Spanair que, según se lee en su sitio en internet, es una compañía aérea española que en 1994 inició su operación de vuelos regulares en España y poco después amplió sus rutas en Europa. Es propiedad del Grupo SAS (Scandinavian Airlines) en un 100%. La BBC consultó al editor de la publicación Aviation Security del Jane's Information Group, Chris Yates, para explorar los riesgos de un accidente de este tipo.
Yates estima que lo que representa el mayor peligro es que los tanques de gasolina probablemente estaban llenos al despegar. "Si este avión se salió de la pista a una velocidad alta y potencialmente se partió, entonces obviamente las chispas de fuego y un tanque de gasolina son una combinación en la que uno no quiere ni pensar".

El avión de Barajas, un McDonnell Douglas MD80
Se trata de un avión diseñado para cubrir rutas de corto y medio alcance Puede transportar hasta 170 pasajeros
MADRID 20.08.2008 - 16:32h El avión estrellado hoy en el aeropuerto de Barajas es un McDonnell Douglas MD80.
Imagen de un avión similar al
siniestradoREUTERS / ALBERT GEA
RTVE.es

Es un avión de de pasajeros de corto y medio alcance desarrollado por la empresa McDonell Douglas. Fue desarrollado a partir del Douglas DC-9 específicamente para alcanzar las necesidades de operadores de rutas de corto y medio alcance que requerían un avión de mayor capacidad. El diseño básico fue modificado para ofrecer una mejor economía en la operación, reducir el consumo de combustible y tener motores mucho más silenciosos.El MD-87 puede transportar hasta 170 pasajeros.
Anexo: A las 17:30 la Delegación del Gobierno en Madrid ha informado al menos 45 personas han fallecido en el accidente.