30 de jul. 2008

Sucesos del Palau de la Música

Sucesos del Palau de la Música
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los sucesos del Palau de la Música tuvieron lugar en el Palau de la Música de Barcelona el 19 de mayo de 1960, durante el homenaje del centenario del nacimiento del poeta Joan Maragall. La dictadura franquista había planeado una serie de concesiones, patrocinadas por el alcalde barcelonés Josep María de Porcioles, para congraciarse con ciertos sectores de la opinión pública catalana. A tal fin, había anunciado la concesión de una carta municipal a Barcelona (lo que permitiría cierta autonomía municipal), la cesión del castillo de Montjuic al municipio, la compilación del derecho civil catalán y la celebración oficial del centenario del poeta Joan Maragall, todo ello en el marco de una visita del propio Franco a Barcelona.
Sin embargo, estos gestos de aparente apertura fueron puestos en evidencia al prohibirse, en un concierto en el Palacio de la Música, la interpretación de El cant de la Senyera (El canto de la Señera), obra del propio Maragall, con el que tradicionalmente se había finalizado las audiciones corales. El sector más activista de la organización Cristians Catalans, movimiento cultural catalanista, surgido en 1954, que había dirigido un exitoso boicot contra el director franquista del periódico La Vanguardia unos meses antes, organizó una demostración para dicho concierto. Jordi Pujol formaba parte de dicho grupo.
Ese día, el público interpretó El cant de la Senyera ante algunos ministros de Franco presentes. Veinte personas fueron detenidas, entre las cuales se hallaban Jordi Pujol y Francesc Pizón. Sometidos a un consejo de guerra, fueron condenados a siete y tres años de prisión respectivamente, como responsables de los sucesos y de la difusión del panfleto Us presentem al general Franco.