29 de jul. 2008

Respuesta al manifiesto monolingüista. Parte IV: siglos XX

1901-"Confiar los intereses de la Iglesia en Cataluña y la dirección de laso consciencias cristianas, como así mismo la propagación y conservación de la fe católica, a obispos y sacerdotes de otras provincias españolas". José Martos. Gobernador Civil de Lérida.
Ello ocasionó que aquella Iglesia se convirtiera en algo ajeno a los catalanes ya que les hablaba en una lengua que no era la suya. El franquismo, posteriormente hizo lo mismo hasta que las circunstancias llevó a miles de personas a pedir obispos catalanes, ya que aquellos obispos españoles franquistas nadie los sentía como propios.

1902-Alfonso XIII, real decreto de 21 de noviembre de 1902: "Los maestros y maestras de Instrucción Primaría que enseñasen a sus discípulos la Doctrina Cristiana u otra cualquiera materia en un idioma o dialecto que no sea la lengua castellano serán castigados por primera vez cono amonestación por parte del inspector provincial de Primera Enseñanza, quien dará cuenta del hecho al Ministerio del ramo, y si reincidiese, después de haber sufrido una amonestación serán separados del Magisterio oficial, perdiendo cuantos derechos las reconoce la Ley.
Enseñar en catalán podía significar la pérdida del empleo. Resulta curioso que en el siglo XXI en el que estamos - 106 años despues de este decreto - un médico del Baix Llobregat (Catalunya) perdiera su empleo ya que sus superiores consideraron que no era correcto que se dirigiera a los pacientes en catalán. Y eso sucede cuando hay medios españoles que afirman que aquí se persigue a los castellanoparlantes. Una cosa es lo que dice el ABC y otra muy difierente la realidad.

1905-"Hay que hacer saber a los catalanes , de una vez para siempre, que no valen más que los demás habitantes de España y que si en determinadas cosas sobresalan laso provincias catalanas, de laso que no lo sieso, se lo deben a éstas últimas". "La Correspondencia Militar". Madrid. 19 de septiembre de 1905.
Nunca hemos dicho que seamos superiores lo que desde luego no somos inferiores a los españoles pese a que la derecha cavernícola española lo pretenda. Como pueblo si que somos superiores a los militares españoles que son una panda de energúmenos golpistas descerebrados cuya organización debería ser desmantelada ya que son un evidente peligro para la democracia.

1906-"Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza. El soldado y el marinero catalán deben ir a servir a otras regiones de España para frecuentar otro trato y adquirir otros hábitos y costumbres. De brusco, insubordinado, soez y grosero como se en general el catalán se volverá amable, transigente cono laso ideas de los demás y educado. El día 1º de febrero no debe haber un solo soldado en la región catalana substituidos por los de las demás provincias españolas, llevando allí la mayor guarnición posible y manteniendo el estado de guerra"."Ejército y Armada" 1906.
Si el militar español es un ejemplo de como se conducen los españoles prefiero conducirme como catalán. A mi no me va robar, saquear o violar a nadie. Los catalanes no somos insubordinados, quizá es que no nos gustan las órdenes descerebradas y quizá damos el trato que creemos merece. Si soy brusco o grosero con alguien es porque esa persona me parece despreciable. Ya tiene narices que los militares españoles pretendan dar lecciones de educación, ¿una gente cuyo vocabulario se limita a poner cojones en todas las frases pretende dar lecciones de educación?. La parte final habla de no permitir que ningún catalán cumpla el desagradable deber de defender la patria de esta gente en Catalunya, y en la segunda parte es un claro reconocimiento de que son un ejército de ocupación que pretende seguir cometiendo salvajadas. Debo recordar que en esta época es cuando se produce el incidente de "el Cu-cut" en el que un grupo de militares españoles asaltó como una horda la redacción de esta revista destruyendo el local y golpeando a todos los que allí se encontraban.

1906 – "Hay que castellanizar a Cataluña... Hay que pensar en español, hablar en español y conducirse como español, y esto de grado o por fuerza." Revista "Ejército y Armada".
Se supone que los militares deben limitarse a defender la Patria de invasiones extranjeras, no deben dictar el comportamiento de la población civil pero eso son los ejércitos normales, el ejército español no tiene nada de normal. Es un ejército con un largo historial de golpismo. Eso si, el ejército español lleva mucho tiempo sin ganar una batalla contra otro país. En la Batalla de Trafalgar fueron aplastados por la Armada de Nelson. En 1898 fueron derrotados en Estados Unidos y perdieron Cuba, Filipinas y Puerto Rico. En el Rif la sangría sufrida por el ejército español condujo a la Setmana Tràgica. Eso si, a la hora de disparar contra la población civil son los reyes
del mambo.

1907 – "El problema catalán no se resuelve, pues, por la libertad, sino cono la restricción; no cono paliativos y pactos, sino por la hierro y por el fuego". Revista "La
Correspondencia Militar". Madrid.
Que esta panda de descerebrados nos vean como el enemigo a vencer no debe extrañar a nadie, tampoco que solo hablen del empleo de la violencia y el autoritarismo.

1927 - "Obligar a usar el castellano en Cataluña se hacerles un favor paternal, como lo se obligar a un niño corto de vista y revoltoso, a ponerse unas gafas". Juan Llarch "Cataluña y la nacionalidad española". Madrid .
Discúlpenme si no les agradezco su favor paternal, ya que yo al menos sé quien es mi padre algo que dudo que ellos sepan quien es el suyo. Acepto lecciones de gente inteligente no de descerebrados violentos uniformados.

1907-"Si el Estado no impusiera el castellano en toda España, los dialectos se impondrían al castellano".Miguel de Unamuno, declaraciones hechas a "El Mundo" de Madrid.
Unamuno era un hombre inteligente pero como buen español en cuanto le sale la vena españolista se volvía un bárbaro ignorante capaz de ser tan cretino como Millán Astray - con el que tuvo un desagradable incidente años más tarde - o Queipo de Llano
1923 – LA Iglesia vuelve a impedir las misses en catalán
Recordemos que 20 años antes la Iglesia ya impuso el castellano en las misas, algo que se abandonó un tiempo después pero que ahora con la llegada de la infame dictadura de Primo de Rivera se volvió a impedir el catalán en todos los terrenos de la vida incluidas las misas.

1924-"Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando sieso música cono el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y canto la mencionada sardana en la vía pública, salàs de espectáculos y sociedades y en laso romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractoras de esta orden que procederé a su castigo cono todo rigor". Circular del Gobernador Civil de Barcelona general Losada. 1924.
La Santa Espina es una de las más bellas sardanas cantadas que existen. Fue compuesta por Enric Morera y la letra es de Àngel Guimerà. Tiene una gran fuerza patriótica y es considerada el himno no oficial de Catalunya. Fue prohibida durante ambas dictaduras. Dice el texto que determinados indiduos han convertido la Santa Espina en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones. Si, el individuo en cuestión es el general Losada y son sus ideas las que son odiosas. Un himno que loa a la propia patria no puede ser nunca representativo de odiosas ideas, las ideas odiosas son las de gente como Losada y otros hijos de puta como él que privan a los pueblos de su libertad.
La santa espina
Som i serem gent catalana
tant si es vol com si no es vol,
que no hi ha terra més ufana
sota la capa del sol!
Déu va passar-hi en primavera
i tot cantava al seu pas.
Canta la terra encara entera
i canta que cantaràs!
Canta l'ocell,lo riu,la planta
canten la lluna i el sol.
Tot treballant la dona canta
i canta al peu del bressol.
I canta a dintre de la terra
el passat ja mai passat i jorns i nits,
de serra en serra,
com tot canta a Montserrat!
Som i serem gent catalana...
Fill meu de Catalunya,
vull veure't gran i fort.
fes cara als que l'ultragin(a Catalunya)
i per ella viu i mort!
música d'enric Morera i Viure
lletra d'Àngel Guimerà i Jorge

1925 – Suspensión del Orfeón Catalán.
El Orfeó Català es una sociedad coral propietaria del Palau de la Música Catalana. Se fundó en 1891 y su importancia en Catalunya es enorme. La infame dictadura de Primo de Rivera suspendió las actividades del Orfeó durante unos meses igual que prohibió cualquier signo representativo de la cultura catalana.

1925 – Clausura del Fútbol Club Barcelona.
Primo de Rivera ordenó clausurar el Fútbol Club Barcelona tras un incidente en el que el público del Estadio de Les Corts silbó la Marcha Real.

1926-Alfonso XIII, decreto de 11 de junio de 1926 instado por Miguel Primo de Rivera: Vengo al decretar lo siguiente:
Artículo 1º. Los Maestros nacionales que proscriban, abandonan o entorpezcan la enseñanza en su Escuela del idioma oficial en aquellas regiones en que se conserva otra lengua nativa, serán sometidos a expediento, pudiendo serles impuestas la suspensión de empleo y sueldo de uno a tres mesas.
Artículo 2º. En caso de reincidencia podrá acordarse su traslado libremente por el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes a otra provincia donde no se hable más de que la lengua oficial, en localidad de igual o menor vecindario.
Artículo 3º. Si se tratase de Escuelas de Primera enseñanza públicas o privadas, cuyos Maestros no extiende comprendidos en lo dispuesto en los anteriores artículos, podrán ser clausuradas temporal o definitivamente.
Los años pasan, los métodos autoritarios persisten.

1927 – Prohibición del himno nacional catalán "La Santa espina".
Reinciden en prohibir la Santa Espina.
1931-"Si una mayoría de catalanes se empeñan en perturbar la ruta hispánica, habrá que plantearse la posibilidad de convertir esa tierra en colonia y trasladar allí los ejércitos del norte de Africano. Todo menos..., lo otro".Ramiro Ledesma Ramos. La Conquista del Estado.
Fueron los miltares destinados en África los que se levantaron en armas contra la República en 1936, en el 34 fueron estas tropas quienes se ocuparon de la represión ordenada por la CEDA. Estos militares se habían destacado en África por la comisión de toda clase de crímenes conta la población civil de allí. Entre otras cosas hicieron uso de armas químicas contra los rifeños en 1909, como se usarían en la PGM posterior y en guerras posteriores como Vietnam. Ledesma pretendía enviar a criminales de guerra y asesinos a Catalunya. Este tipejo era uno de los fundadores de la organización fascista española Falange Española.

1932-"Hablar de nacionalidades oprimidas –perdonadme la fuerza, la dureza de la expresión- se semcillamente una mentecatada; no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás se envenenar la Historia y falsearla". Intervención de Miguel de Unamuno a las Cortes de Madrid. 2 de julio de 1932.
Lo sorprendente es que esto lo diga alguien inteligente. Aunque supongo que por esa regla de tres se puede negar el holocausto, los progroms y otras salvajadas. Digamos las cosas claras: No es ninguna falsedad histórica que Castilla ha sido responsable de algunos de los más infames genocidios: les recuerdo que la población autóctona de Cuba fue exterminada en su totalidad por los castellanos. No existen ya. Negar la opresión a la vista de las circulares, declaraciones, leyes y decretos que sin complejos hablan del empleo de la violencia para sojuzgar a otros pueblos, la supresión manu militari de las instituciones de un país o el empleo del terror es o de una ignorancia descarada o de un cinismo impropio de alguien que supuestamente era un hombre culto.

1932-"Antes que la Estatuto la guerra civil".Titular de "El Imparcial" 1932.
Declaraciones similares las hemos leído cuando se negociaba el Estatut del 79 y el de 2006. Recordaré al general Mena y su arenga golpista en enero de 2006 durante la negociación del Estatut del 2006. El Imparcial era el periódico de Alejandro Lerroux, político, demagogo y periodista que promotor de la catalanofobia desde principios del siglo XX y cuyo apellido dio nombre a un movimiento que buscaba promover conflictos de los inmigrantes españoles en Catalunya. Hay que añadir que este tipo siendo concejal del ayuntamiento de Barcelona tuvo que huir tras ser pillado metiendo las manos en el erario municipal. Luego siendo presidente de la República aliado de la chusma fascista de la CEDA estuvo implicado en asuntos del estraperlo.

1934-"Castilla siente de búsqueda el placero anticipado de su próxima revancha. Vemos en peligro cierto nuestro pueblo, nuestra alma, nuestro país. Ya se imposible prolongar el letargo. Castilla se levantará y cono ella toda España; amelgo España quiere vivir sabrá demostrar en momentos definitivos que toda ella se Castellana".Onésimo Redondo. 1934.
Redondo era otro de los fundadores de los fascistas de Falange. Un nacionalista castellano. Sus dogmas, por llamarlos de algún modo, calaron hondo en los descerebrados militantes de esta organización fascista española llamada Falange. Cuando los militares franquistas entraron en Catalunya iban acompañados por diversas organizaciones afectas a los sublevados como la Falange. Los falangistas decían que ahora iban a hacer pagar a los catalanes por lo de 1640. Por lo visto más de 300 años de autoritarismo y violencia castellana conta Catalunya no era suficiente para hacernos perdonar que no aceptáramos ser robados por Olivares.

1934-"Una persona de mí conocimiento asegura que se una ley de la historia de España la necesidad de bombardear Barcelona cada cincuenta años. El sistema de Felipe V era injusto y duro, pero sólido y cómodo. Ha valido para dos siglos." Manuel Azaña. Memorias. Presidente de la República Española.
Lo grave es que eso lo diga un supuesto demócrata, y digo supuesto porque alguien que amenaza mi ciudad con bombardearla periódicamente tiene de demócrata muy poco, es tan tirano como los hijos de puta responsables de los bombardeos. Reconoce que Felipe V fue injusto y a continuación lo califica de válido.