21 de jul. 2008

ENDESA

Endesa es la empresa responsable del apagón que afectó a Barcelona ahora hace unos años, lejos de mostrar un poco de humildad esta empresa tiene el cinismo de responsabilizar a los abonados y de hablar de inversiones que no son ciertas. Basta ver el estado de las estaciones de distribución para ver que las inversiones de las que habla esta empresa no son ciertas. Pero las actividades de Endesa en el extranjero tampoco son como para darles un premio. Parece ser que pretenden consturir 5 presas en la pampa chilena que causarían graves perjuicios ecológicos a aquella zona. Endesa ha sido denunciada varias veces por ser responsable de poner en peligro a los
pueblos indígenas de sudamérica. La falta de escrúpulos de esta gentuza que está dispuesta a cometer cualquier iniquidad con tal de aumentar sus beneficios económicos dando un servidio de mierda a los abonados y a cometer delitos ecológicos sin ninguna vergüenza.
Contra un proyecto en la Patagonia
Activistas de Greenpeace descuelgan una pancarta en la sede de Endesa en Madrid

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) - La fachada de la sede madrileña de la multinacional Endesa amaneció hoy cubierta por una gran pancarta que cuatro activistas de Greenpeace colgaron como protesta contra el proyecto de la empresa de construir en la Patagonia chilena cinco megarrepresas que "afectarán gravemente a una de las reservas de agua dulce más importantes" del Planeta, informó el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.
En declaraciones a Europa Press, López explicó que la construcción de estas cinco grandes presas hidroeléctricas en Chile "afectará gravemente a un ecosistema en un prístino estado de conservación como es la Patagonia, una de las reservas de agua dulce más importantes" del Planeta. Sin embargo la construcción de estas presas, que supondría "la destrucción del río Baker, el río más caudaloso de Chile, y del Pascua", donde habita el huemul --especie en peligro extinción y símbolo nacional de Chile--, no es lo único que preocupa a las plataformas de ecologistas ya que con la llegada de las cinco mil trabajadores de las obras, habría que construir "ciudades, puertos e incluso un aeropuerto para la llegada de materiales", apuntó. Por otro lado el director de Greenpeace España criticó "la responsabilidad" que también tiene el Gobierno de Chile en este proyecto que según López cuenta con el "apoyo" de las autoridades estatales.
En este sentido, el director ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, mostró su deseo de que "se desenmascaren las verdaderas intenciones" de este proyecto energético, ya que en su opinión "hay un montón de potencial, pero Endesa está tozudamente empeñada en sacar este proyecto". Chile es un país donde la utilización de los recursos hídricos están privatizados, y Endesa posee "más del 90 por ciento de los derechos de agua", de modo que a la multinacional española le sale "muy barato" explotar los recursos fluviales.
"No consideramos viable este proyecto y esperamos a toda costa que Endesa desista", manifestó Herrera proponiendo una apuesta por las energías renovables tal y como anuncia la empresa en su eslogan publicitario. "La publicidad de Endesa dice que ellos trabajan por el futuro de los hijos de tus hijos, queremos decir que el futuro de los hijos de tus hijos está en las energías renovables y no en la destrucción de la patagonia chilena", concluyó.
Endesa responsabiliza a algunos usuarios del alud de apagones
• La compañía afirma que los abonados usan más potencia de la contratada
• Asegura que ni en Provença ni en Gràcia hay problemas en las instalaciones
PATRICIA CASTÁN BARCELONA
Demasiada potencia consumida y poca potencia contratada. Es el veredicto de Endesa tras investigar las causas de los apagones que han sufrido vecinos y empresarios de la calle de Provença (entre Roger de Llúria y Pau Claris) y de un tramo de Gran de Gràcia y su entorno durante repetidos días. La compañía aseguró ayer, tras investigar los incidentes, que no se deben a problemas en los transformadores ni en las líneas: solo a un mal uso del servicio.Un portavoz de la eléctrica explicó que en la mayoría de casos analizados en Provença, donde sufrieron cortes diarios de varias horas desde el 20 de junio hasta este miércoles, se trataba de un uso incorrecto del suministro. Es decir, los titulares consumen más potencia de la contratada. Si el sobreuso es poco, la línea está preparada para dar esa energía, pero cuando el consumo "llega a doblar" el autorizado y son varios los abonados en la misma situación, la línea se ve desbordada. Así, se producen cortes que afectan tanto a los culpables como al resto de abonados que sí usan la potencia contratada pero se ven implicados al nutrirse de la misma línea común.
ANTIGÜEDADEn el caso del principio de Gran de Gràcia y las calles del entorno (con cortes diarios durante siete días seguidos), los primeros casos analizados arrojan la misma conclusión, agregaron fuentes de Endesa. Algunos vecinos y empresarios utilizan mucha más potencia de la que tienen contratada. Esta situación resulta menos problemática en puntos donde la trama es menos antigua o ha sido ampliada por la implantación de algún negocio o finca que ha requerido más potencia.El mismo portavoz indica que la antigüedad, en principio, no tiene que ser un lastre para el servicio, siempre y cuando se realice el consumo previsto en contrato. La compañía dota a las líneas de baja tensión que distribuyen el suministro en los hogares en base a los cálculos previos de contratación. El problema, sostienen, es que muchos usuarios van agregando electrodomésticos, aires acondicionados y demás sin tener presente una ampliación de la potencia contratada.Para solucionar rápidamente las incidencias
de los últimos días, Endesa ha optado por abrir una zanja en Provença y reinstalar la línea, con más potencia. No obstante, comunicará a los abonados afectados que deberán tramitar el contrato de la potencia acorde a la que consume. Ni en dicha calle ni en el entorno de Gràcia, también bajo vigilancia, se produjeron incidencias ayer. En los últimos días, como informó este diario, los abonados afectados arremetieron contra la eléctrica por no solventar el problema con rapidez y padecer muchas molestias: desde vecinos encerrados en ascensores parados hasta restaurantes y despachos profesionales sin poder prestar servicio a sus clientes.LA MEJORAEn Endesa, no obstante, aseguran que la red de Barcelona está en perfecto estado, ya que ha funcionado con normalidad pese a que la estación de Maragall de Red Eléctrica Española aún no se ha restablecido tras el gran apagón de julio del 2007. Según la empresa y pese a la opinión de los abonados, "Barcelona tiene la mejor calidad de servicio de la historia y la mejor de España". La media anual de apagones por hogar es de 30 minutos, mientras que en Madrid es de 98.