18 de jul. 2008

El Parc de la Ciutadella

Video del Parc de la Ciutadella (http://es.youtube.com/watch?v=IPuwLa5GEjc).
Con la muerte de Carlos II terminó la dinastía de los Austrias. Se presentaron dos candidatos: el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou. Si era escogido el francés podría significar la anexión a Francia de España lo que no hacía ninguna gracia ni a Holanda ni a Inglaterra que apoyaron a Carlos. Si finalmente Carlos subía al trono Francia podía encontrarse entre dos enemigos. Ninguno de los dos candidatos estaba dispuesto a renunciar al trono español y se llegó al enfrentamiento armado entre los partidarios de un candidato y de otro. La muerte del Emperador llevó a Carlos a renunciar al trono de España y a abandonar a su suerte a quienes le habían apoyado. Catalunya partidaria del archiduque se vio abandonada a su suerte y lentamente fue ocupada por el ejército conjunto de Francia y Castilla (partidario de Felipe). Tras tomar toda Catalunya solo quedaron algunas poblaciones que resistieron el ataque hasta que las tropas francocastellanas sitiaron la ciudad de Barcelona.

Felipe V contaba con unos 40.000 soldados franceses y castellanos. La ciudad era defendida por solo unos 5000 hombres, la mayoría de ellos eran artesanos y profesionales de muchos gremios, no soldados. En 1713 España firmó la paz con Inglaterra, ésto significaba que Catalunya quedaba abandonada a su suerte. Aún y así, las autoridades catalanas decidieron resistir. Felipe V había firmado el Tratado de Rastatt hecho desconocido por las autoridades catalanas que exigieron el respeto a los
fueros y una indemnización por los daños causados por la guerra. Felipe V respondió bombardeando la ciudad. Tras trece meses de asedio la ciudad de Barcelona cayó el 11 de septiembre de 1714. Los borbónicos disolvieron las instituciones catalanas y derogaron las leyes. La represión sobre la ciudad fue cruel. Se rediseñó el castillo de Montjuïc que debía servir para reprimir cualquier sublevación desde la cima de la montaña de Montjuïc empleando la artillería. En el Barri de la Ribera se construyó la Ciudadela, una fortaleza con idénticas funciones. Durante siglo y medio ambas fortalezas fueron para Barcelona sinónimo de represión y ocupación. Cualquier sublevación o protesta era sofocada con los cañones y los fusiles de ambas edificaciones. Para la construcción de la Ciudadela tuvo que ser destruido parte del Barri de la Ribera. Sus vecinos fueron obligados a destruir sus propias casas - como parte de la humillación a la que Felipe V quería someter a los barceloneses - y luego fueron obligados a trasladarse a la Barceloneta, barrio marinero de la ciudad. Sobre los terrenos se construyó la fortaleza de la Ciudadela.

"Se derribaron 1.200 casas, así como los conventos de San Agustín y Santa Clara, y se desvió el Rec Comtal. En total se desalojó a unas 4.500 personas, que no reibieron indemnización alguna y fueron abandonadas a su suerte.". WIKIPEDIA.

La Ciudadela se convirtió en un lugar temido y odiado por los barceloneses hasta que en 1841 se decretó que se derrocara, dos años más tarde la Regente María Cristina, anuló esta orden. En 1868 finalmente se aprobó su derribo y el retorno de los terrenos a la ciudad de Barcelona. Solo se mantuvieron tres edificios:
-El polvorín: hoy es la sede del Parlament de Catalunya.
-El Palacio del Gobernador: hoy Institut d'Educació Secundària Verdaguer.
-Capilla castrense: sigue con esas funciones.
Sobre los terrenos de la antigua Ciudadela se construyo un bonito parque que sirvió también para la Exposición Universal de 1888. El alcalde Rius i Taulet encargó la urbanización del parque a Josep Fontseré. De ser un espacio de terror para los barceloneses pasó a ser el lugar donde el mundo mostraba los mayores avances de la época en todos los campos. De esta época destaca la Cascada, un conjunto escultórico en el que participaron los mejores escultores de la época, incluso el propio Gaudí participó en su diseño.


El Parc de la Ciutadella se llenó de monumentos dedicados a poetas, pintores o alegorías clásicas. Se construyó el Castell dels tres Dragons (http://es.youtube.com/watch?v=XffNTyI6Ewc) que alberga el Museu de Zoologia y el Museu de Geologia (http://es.youtube.com/watch?v=j7PucpZe0U8) Entre los monumentos destacados está el Mamut de piedra (http://es.youtube.com/watch?v=QVJVUxKa-OY)



Además de los museos de zoología y geología podemos visitar "l'umbracle" y "l'hivernacle", el zoológico y el Parlament de Catalunya. En si el parque es un magnífico lugar para pasear y relajarse o hacer ejercicio.



Podeu trobar més videos a http://es.youtube.com/user/barcinonews possant "Ciutadella" a la finestra de recerca.