19 de jul. 2008

72º aniversario del inicio de la Guerra Civil española

El 18 de julio de 1936 las guarniciones peninsulares se levantaron en armas con el propósito de derrocar al legítimo gobierno de la II República. En Barcelona como en otras ciudades fueron derrotados, pero los militares golpistas estaban dispuestos a todo. El golpe derivó en una larga guerra (mal llamada) civil de desgaste en el que los militares españoles sublevados con la colaboración de tropas y equipamiento alemán e italiano fueron derrotando a las tropas republicanas (mayormente compuestas por civiles ligados a partidos políticos y con demasiadas rencillas entre esos grupos) y apoyados por la Unión Soviética, aunque mucho del material fue retenido en Francia, con lo que el escaso armamento, la nula preparación militar, la pésima dirección militar y la desunión perjudicaron gravemente a la defensa de la República.

Los alzados eran militares acostumbrados a cometer toda clase de salvajadas como habían demostrado en África, métodos que no dudaron en usar contra los combatientes republicanos y contra la población civil. El uso del terror fue habitual. Barcelona fue sometida a cruentos y despiadados bombardeos. La ciudad y sus ciudadanos fueron declarados objetivo militar.

Documental en tres partes sobre los bombardeos sufridos por Catalunya durante la Guerra Civil:
1-http://www.youtube.com/watch?v=ExvgQDIn5AU
2-http://www.youtube.com/watch?v=IZhISHv9JjI
3-http://www.youtube.com/watch?v=idv7hO1-co8

Supervivientes del bombardeo de Gernika llevado a cabo por la aviación alemana contra esta población de Euskadi. El horror de este acto criminal inspiró a Picasso el cuadro de "El Guernica":
http://www.youtube.com/watch?v=H28Ibk2qAs0

La guerra terminó en 1939 y se inició una feroz dictadura que conculcó todos los derechos de todos los ciudadanos hasta la muerte del dictador 1975.
En 1940 la Gestapo alemana capturó a Lluís Companys, President de la Generalitat de Catalunya, y lo entregó a sus correligionarios españoles. El 15 de octubre de 1940 tras un juicio ilegal y sin garantías los franquistas asesinaron al President Companys.
http://www.youtube.com/watch?v=OMG9HNffepg

Aún hoy en día hablar de este periodo en España es doloroso, hay personas ligadas al PP como Fraga o Mayor Oreja que no dudan en defender ese régimen dictatorial.
http://www.youtube.com/watch?v=TdZh3v6neoo