17 de maig 2008

Racismo (I)

El Estado no puede promover el racismo, tampoco deberían hacerlo los partidos políticos ni sus dirigentes. En Italia un decreto consideraba delincuentes a los inmigrantes sin papeles y permitía su expulsión por la vía directa y sin las más mínimas garantías a los derechos que tiene cualquier ciudadano.
Se ha puesto como excusa una operación contra la delincuencia (tráfico de drogas, prostitución, etc) pero parece que la operación ha ido dirigida contra los inmigrantes de los cuales más de un centenar han sido literalmente puestos en la frontera.
En los suburbios de Nápoles se han producido agresiones contra los rumanos con la excusa de supuestos delitos cometidos por miembros de esta comunidad. Aunque parece ser que algunos de esos supuestos delitos no existían y fueron promovidos por determinados sectores políticos y mediáticos de la ciudad.

Violencia xenófoba (CNN)
La periferia de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, ha vivido en los últimos días un aumento de casos de agresión contra asentamientos gitanos de origen rumano, que han acabado con la quema de algún campamento. La ola de agresiones se desató el pasado sábado, cuando una joven rumana de 16 años supuestamente entró en una casa de la periferia de Nápoles, en Ponticelli, e intentó secuestrar a un bebé de seis meses. La madre del bebé alertó del suceso y los vecinos del inmueble consiguieron frenar a la joven, que finalmente tuvo que ser protegida por los agentes de policía que habían acudido al lugar, ya que las personas que socorrieron al pequeño querían lincharla. No es la primera vez que acciones de este cariz tienen lugar en Italia. Este mismo año, el "Grupo Armado para Purificación Étnica" (GAPE) responsable de un incendio en el que perecieron carbonizados cuatro niños gitanos rumanos de entre 4 y 11 años, envió una carta a la prensa con un ultimátum a los gitanos de Italia para que abandonaran el país en un plazo de 20 días. Se ha sugerido que el nuevo brote de violencia venga amparado por la campaña que desde el pasado octubre, políticos y medios de comunicación han llevado a cabo contra los miembros de esta etnia, después de que una mujer en Roma fuera presuntamente asesinada por un ciudadano gitano originario de Rumanía.
Pero no solo en Italia hay partidos y medios que no dudan en
promover el racismo: http://www.youtube.com/watch?v=oh7b6fp6LMs
El secretario general del PP, Angel Acebes, destacó por su parte que las fronteras se han convertido en "un coladero" y aseguró que lo están aprovechando las bandas de delincuentes. "Sí que tiene que ver con las bandas que trafican con seres humanos la delincuencia que se está introduciendo en las casas, en los robos con violencia, en los secuestros exprés, en los homicidios, claro que tiene que ver", aseguró.
Por no hablar del video del PP de Badalona, obra del dirigente xenófobo y violento Xavier García Albiol en el que recopiló todos los tópicos que se tienen de los inmigrantes. La ironía fue que se dedicó a entrevistar a inmigrantes llegados a Catalunya en los 50 y 60 que no tenían ninguna vergüenza - ni tampoco memoria - al calificar a los inmigrantes de delincuentes.
Y es que la memoria es frágil. Resulta curioso que sean muchas veces inmigrantes quienes acusen a inmigrantes de ser delincuentes y olviden que ellos un día también llegaron de otra parte buscando una nueva vida como hacen los inmigrantes que llegan ahora. Pero si la gente tiene la memoria frágil los partidos políticos, y a veces los gobiernos, juegan con fuego con un tema muy peligroso. Si excitas a la masa se puede acabar provocando un progrom.