13 de maig 2008

Agua para Barcelona

Durante unos días ha llovido y eso ha hecho que por ahora el problema se aplace, aunque hoy mismo ha atracado el primer barco con agua procedente de Tarragona. Al ABC le parece que las lluvias caídas son suficientes y en una de sus habituales pataletas aprovecha para cargar contra el Tripartit. A ver, señores de ABC, ha llovido, es cierto, pero los embalses aún no han recuperado los niveles que permitan asegurar el consumo de agua a todos los barceloneses. Solo se ha aplazado un tiempo la aplicación del plan de restricciones. Cuatro gotas no llenan un embalse y menos cuando esas cuatro gotas caen en Barcelona y no en el embalse.
Entiendo que aún les moleste que a los suyos se les tirara por tierra el PHN pero era un plan que solo iba a servir para agravar una arreglar un problema que solo beneficiaría a los mismos que iban a construir las canalizaciones que llevarían agua del Ebro a Murcia y Alicante, no para consumo de esos ciudadanos sino para riego de campos de golf y suministro a magníficos, caros y lujosos complejos de vacaciones que han crecido como setas en esa zona. Pero eso PHN habría llevado la ruina al Delta de l'Ebre, una zona ecológica y agrícola importante. Ya lo sé que a ustedes cuatro pajarracos y dos "pagesos" les importan un rábano. Los pájaros o moriran o se irán pero deben conocer muy poco a los payeses de Tarragona si creen que estos se irán o morirán. Cualquier mañana podrían ir y cagarse en sus campos de golf tanto en sentido real como metafórico. Por mucho menos que unos litros de agua han montado pollos bastante gordos.
La sequía no es culpa de nadie, es un problema de una meteorología que cambia. Por más pantanos que se construyan no se va a tener más agua, eso si, las empresas que las construyen se harán de oro, pero como decimos por aquí "on no n'hi ha no en raja". Y ahora no es como en aquellos tiempos gloriosos para el ABC en que mandaba don Paco que entre sentencia de muerte y pesca de ballena inauguraba algún pantano. Ahora no les va a ser tan fácil echar a la gente de sus tierras para inundarlas posteriormente.
Los pantanos no son una solución ya que los pantanos actuales son suficientes si hubiera agua, el problema es que no hay agua con que llenarlos porque no llueve. No me convence trasvasar agua de un lugar a otro, ello requiere construir canalizaciones a lo largo de cientos de quilómetros. Es una obra cara, crea problemas, mucha gente se opone por diversas razones, y sirve para crear un problema importante allí donde se saca el agua.
¿Cual es la solución?. Me entretuve a echar un vistazo a todas las posibilidades y creo que las desaladoras son la solución. En Barcelona tenemos el mar a mano. Dicen los detractores que el agua de desaladora no es de buena calidad. Una de las propuestas fue traer agua de una desaladora de Almería, ahí se les va la excusa al agua. En cuanto a la calidad: el agua que sale de los grifos en Barcelona es, siendo amable, horrible, aunque nadie ha fallecido por bebérsela. Resulta una absoluta tontería traer agua de desaladora desde 600 km cuando podríamos tener nuestra propia desaladora. Y la tenemos, mejor dicho, la tendremos. Se está construyendo una en la desembocadura del Llobregat.
Hay otras razones que de momento me las callo sobre porque no estoy de acuerdo en traer agua de fuera de Catalunya, especialmente de ciertas zonas de España, que más adelante las comentaré.